Saltear al contenido principal
Atención Psicológica Durante La Emergencia Sanitaria Por El COVID-19

Atención psicológica durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Más de 82.000 personas a escala nacional recibieron atención psicológica durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, como parte del programa “Juntos salimos de esta”, desde el 24 de marzo hasta el 29 de mayo; mes en el que se brindaron servicios de tele psicología y psiquiatría a 41.478 usuarios, a través de la línea 171, opción 6.

 

Esta iniciativa busca ampliar las labores de contención psicológica y emocional para la ciudadanía, que ha vivido afecciones en su estado anímico por el aislamiento y durante la nueva normalidad.

 

Se trata de un programa integral gratuito que permite identificar y gestionar las necesidades emocionales de quienes así lo requieren, y que se accede a través de la línea 171, opción 6, o a través de la página web www.coronavirusecuador.com, en función de tres códigos: verde, amarillo y rojo.

 

Verde: Está dirigido para las personas que deseen potenciar la capacidad de manejar adecuadamente la ansiedad y las emociones durante el aislamiento y el distanciamiento social, a través de recomendaciones y recursos audiovisuales. El usuario cuenta con tips y videos con información en autocuidado disponible en www.coronavirusecuador.com. Además, se gestionan entrevistas radiales de profesionales en salud mental en medios de comunicación a nivel nacional.

 

Amarillo: Quienes se ubiquen en este parámetro de atención, acceden a servicios de escucha confidencial por parte de 380 voluntarios capacitados para prevenir problemas futuros, a través de la línea 171, opción 6. En esta plataforma reciben teleasistencia a través de primeros auxilios psicológicos. Además, los usuarios pueden consultar temas como: estrés, ansiedad, depresión, violencia intrafamiliar, entre otros. El servicio funciona las 24 horas.

 

Rojo: Se activa cuando el usuario pasa de una atención en crisis a una continua, en caso de presentar enfermedades preexistentes o necesidades más complejas. Este servicio se realiza a través de los equipos profesionales de salud mental comunitaria de la Red Pública Integral de Salud (RPIS). Dispone de 920 psicólogos y 98 psiquiatras. Los profesionales prestan sus servicios en los diferentes establecimientos de salud y también contestan consultas a través de la línea 171, en la opción 6. Quienes requieran de este servicio, podrán contactarse de 08:00 a 24:00, los siete días de la semana.

 

Este servicio gratuito se ofrece con la coordinación y trabajo de varias instituciones como: Presidencia de la República, Secretaría General de Comunicación, Ministerio de Salud Pública (MSP) y Secretaría Técnica Plan Toda una Vida. También cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba