Saltear al contenido principal
“El Camarón Ecuatoriano Es El Mejor Del Mundo”, Presidente Lenín Moreno

“El camarón ecuatoriano es el mejor del mundo”, presidente Lenín Moreno

13 de julio de 2020

Guayaquil, Guayas. – Este lunes 13 de julio, el presidente de la República, Lenín Moreno visitó la planta empacadora de camarón Santa Priscila en Guayaquil. En el sitio, verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, nacionales e internacionales, que cumple este sector en sus exportaciones.

El Primer Mandatario recorrió la industria y corroboró los procesos de control, las buenas prácticas de manufactura, la sanitización de equipos y la seguridad laboral. Esta visita lo hizo acompañado de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y representantes de la planta y de la Cámara Nacional de Acuacultura. El Presidente resaltó la calidad del camarón ecuatoriano, insistiendo en que es el mejor del mundo. “Esta categoría se la ha ganado con la implementación de normas de calidad que han acompañado de forma permanente su producción”, indicó.

Respecto a la notificación que recibió la Embajada del Ecuador en China, por parte de la Administración General de Aduanas de ese país sobre la detección de trazas del ADN de coronavirus en un contenedor de este producto, se aclaró que, de las 227.934 muestras realizadas, solo en una de ellas de la pared interna del contenedor y en cinco del empaque externo se realizó el hallazgo. “La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que el COVID-19 no se transmite por los alimentos”, dijo. Además, informó que envió una comunicación a su homólogo chino, Xi Jinping, detallando las excelentes condiciones en las que se produce el camarón ecuatoriano.

Durante el recorrido, Priscila Salem, gerente de calidad de la planta, resaltó que la camaronera ha cumplido con responsabilidad todos los protocolos sanitarios desde antes de la pandemia. Y que, con la llega del COVID-19 al país, estas medidas fueron reforzadas.

El sector camaronero es generador de cerca de 261.000 plazas de empleo directo e indirecto en toda su cadena productiva. De enero a mayo del 2020, en medio de la pandemia y de la compleja situación que atravesaba el país, las exportaciones de camarón ecuatoriano alcanzaron un récord de USD 1.663 millones, con un crecimiento del 12% comparado con el mismo periodo del 2019. El ministro Ontaneda señaló que este crecimiento se ha dado gracias a que es un sector que produce calidad, observando rigurosas medidas sanitarias y de inocuidad. “Señores camaroneros, cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional y con la gestión liderada por nuestro Presidente para su desarrollo y crecimiento. Cuando ustedes crecen y les va bien, el que gana es el país”, aseveró.

Ontaneda indicó que el Plan Nacional de Control establece regulaciones en la producción primaria, las plantas procesadoras y el almacenamiento y transporte de productos; determinando el cumplimiento de buenas prácticas acuícolas y de manufactura. El titular del ministerio del ramo garantizó al país y a la comunidad internacional que Ecuador cumple con todos los protocolos de bioseguridad, con corresponsabilidad compartida entre el sector público y privado. Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, Antonio Camposano, destacó que el trabajo conjunto ha permitido que Ecuador se convierta en uno de los más grandes productores y exportadores de camarón.

El Gobierno de Todos no escatimará esfuerzos para garantizar que los productos ecuatorianos cuenten con altos estándares de calidad y mantener el prestigio del país en el mercado internacional; precautelando el cumplimiento de las normativas y protocolos dispuestos a escala nacional e internacional.

#AEcuadorLoSacamosTodos

#ExportamosCalidad

#JuntosEcuador

Para mayor información comunicarse con

Dirección de Relaciones Públicas – Secretaría General de Comunicación

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba