Saltear al contenido principal
No Hay Ninguna Nueva Restricción Para Quito

No hay ninguna nueva restricción para Quito

Quito, 29 de junio de 2020.- Durante una reunión efectuada esta mañana en el Comité de operaciones Especiales (COE) y la Alcaldía de Quito, se acordó realizar un trabajo intensivo para incrementar las capacidades del sector salud y mejorar los controles de las restricciones que ya existen. Ninguna sanción será suficiente si los ciudadanos no aportan con su corresponsabilidad para detener el aumento de los contagios de Covid-19 en Quito, fue la principal conclusión de las autoridades que se reunieron esta mañana para dialogar sobre la situación de la ciudad.

“Esta reunión nos ha permitido analizar los últimos datos y prepararnos, ya que esta semana entramos al mes de julio y se tomarán nuevas reglas para los colores del semáforo, pero estas reglas tendrán algunas distinciones o excepciones para la ciudad de Quito, como lo hemos hecho hasta hoy”, señaló la ministra Romo.

En una rueda de prensa en la que participaron la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y el alcalde de Quito, Jorge Yunda. La Secretaria de Estado reiteró que no hay ningún escenario de riesgo cero y que debemos aprender a convivir con el virus mientras se produzca una vacuna que acabe con él.

Explicó que no se puede dar paso al toque de queda solicitado por algunos sectores, porque de lo que se trata, sobre todo, es que cada vez exista mayor apertura para que la desescalada del confinamiento genere actividades productivas y ayude a la mayoría de gente a salir del problema actual.

En relación con la Ley Seca, manifestó que no se puede dar paso a esa medida, porque si se lo hiciera se produciría todo lo contrario a lo que quisiéramos evitar. “Las prohibiciones son cada vez menos efectivas”, resaltó.

Las tres autoridades coincidieron en conminar a la población de Quito a que haga conciencia de la gravedad de la situación y que tenga un mejor comportamiento y una disciplina más rigurosa.

El alcalde de Quito convocó a los ciudadanos a que hagan conciencia sanitaria y aporten con esta conciencia a sus familiares, amigos, vecinos. Enfatizó en que el teletrabajo debe ser la clave mientras permanezcamos en alta situación de riesgo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que hay zonas de la ciudad donde el problema de los contagios y los enfermos es muy difícil, como por ejemplo en el Centro Histórico, en el Panecillo y en La Ecuatoriana, entre otros lugares.

Ante esto, la ministra Romo, dijo que se analizarán mayores controles y, eventualmente, restricciones más fuertes para la circulación en determinadas zonas de la urbe.

Sin embargo, manifestó: vamos a contener los contagios gracias a la articulación permanente del Gobierno con el Municipio de Quito para bajar, aún más, el número de fallecidos que, afortunadamente, tienen un bajo promedio en relación con otras ciudades.

Admitió que existe un déficit de emergenciólogos e intensivistas, pero precisó que se está reclutando más personal para cumplir uno de los grandes objetivos: ni en Quito ni en ninguna parte del país debe existir un solo paciente que no tenga atención eficaz e inmediata.

Al igual que la ministra Romo y el alcalde Yunda, Zevallos puntualizó que el Covid-19 no se cura en los hospitales, donde ya puede ser muy tarde, sino en la vigilancia activa de los síntomas de cada persona y de las que la rodean.

Las autoridades hicieron un llamado a lavarse las manos con frecuencia, usar la mascarilla y mantener la distancia entre las personas, evitando grupos, reuniones sociales, fiestas y aglomeraciones.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba