MSP garantiza suministro de Fentanyl para hospitales del país
Quito, 3 de junio de 2021
La pandemia ocasionada por la COVID-19 provocó una crisis sin precedentes en los sistemas de salud pública a escala mundial, afectando de manera directa a la cadena de suministro de medicamentos y dispositivos médicos.
Con el fin de mantener la provisión de los servicios de salud de los hospitales, en el marco del convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte de los países miembros de PROSUR, se adquirieron 358.000 unidades del medicamento Fentanyl Citrate, de 0.05 MG/ML, que fueron distribuidas en diferentes hospitales, a escala nacional.
Este fármaco es utilizado en la atención a pacientes que requieren sedación, por lo que su uso es necesario en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a fin de permitir el manejo farmacológico, la estabilización y recuperación de los pacientes.
Distintas instancias técnicas del MSP realizaron los esfuerzos conjuntos para la adquisición de estos medicamentos a través de un análisis de las necesidades de los establecimientos, stock, consumo promedio mensual del fármaco que, por la alta afluencia de pacientes a causa de la COVID-19, se triplicó en las diferentes casas de salud. El MSP realizará el análisis para una segunda adquisición, a fin de garantizar el abastecimiento y, por ende, salvaguardar la vida de los ciudadanos.
#GobiernoDelEncuentro
#EncontrémonosPorLaSalud