OIM se une al Plan de Vacunación 9/100 con la donación de guantes y batas quirúrgicas para personal de primera línea
Quito, 22 de julio de 2021
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en apoyo al Plan de Vacunación 9/100, donó al Ministerio de Salud Pública (MSP), guantes de examinación y batas quirúrgicas, para el personal de primera línea de los establecimientos de salud ubicados en las fronteras del Ecuador.
Los insumos fueron recibidos el jueves 22 de julio, por el subsecretario de Provisión de Servicios de Salud, Andrés Corral, mientras que la entrega oficial estuvo a cargo del jefe de Misión de OIM, en Ecuador, José Iván Dávalos.
Corral destacó el apoyo incondicional de organismos internacionales como la OIM. “No solo hemos recibido apoyo en este momento crítico de la pandemia por la COVID-19, sino en los últimos años con la atención a población en situación de movilidad humana, sobre todo en la frontera norte y sur.
También anunció que el respaldo de la OIM ha sido fundamental dentro del Plan de Vacunación 9/100, para desarrollar los lineamientos para las personas en movilidad humana, y reiteró que este grupo ya ha sido considerado en la Fase 3, cumpliendo a diario con la inoculación de los migrantes.
Dávalos reconoció los esfuerzos del MSP por velar y precautelar la salud de la población. En ese sentido, manifestó que esta entrega es una contribución al personal de salud de primera línea. “Estos implementos servirán para fortalecer las capacidades de atención de salud en el contexto actual de la pandemia. Es parte también de las acciones que llevamos adelante apoyando la gestión del MSP para lograr un adecuado control y vigilancia epidemiológica”, dijo.
La donación será distribuida inmediatamente a las poblaciones de Huaquillas, Macará y Sozoranga y en otro punto de salud que entrará en operación en el Centro Binacional de Frontera (CEBAF), de Macará.
La OIM complementariamente contribuirá con proyectos y acciones, como la contratación de 25 profesionales de salud: 12 médicos, 12 enfermeros y 1 coordinador médico, para los mismos sectores, en respaldo a la estrategia integral de monitoreo, control y vigilancia epidemiológica del MSP.
A esto, se suman acciones referentes a salud sexual y reproductiva y violencia de género, a fin de reducir las barreras de acceso para la prestación de servicios de salud a las mujeres y niñas de Venezuela, así como un plan de trabajo conjunto para las comunidades de acogida, con asistencia técnica al MSP para la actualización y elaboración de instrumentos normativos y de investigación en la atención de la salud sexual y reproductiva (SSR), fortalecimiento de capacidades a profesionales de la salud y articulación en temas de VIH-Sida/ITS, entre otras.
#GobiernoDelEncuentro
#EncontrémonosPorLaSalud